martes, 11 de mayo de 2010

P e r f o r m a n c e: PROHIBIDO




Acción que se llevó a cabo en la Academia de San Carlos (UNAM/ 2009) con el fin de evidenciar un sentimiento de preocupación y protesta, hacia los obstáculos que muchas veces existen implícitos en detrimento de la educación, así como en los programas de estudio y apoyo, que deberían de proveer en todo momento al estudiante, de mas y mejores herramientas de trabajo e investigación y así optimizar la calidad del nivel educativo, hablando en términos generales. Porque considero que la educación y estar preparados profesionalmente, es la mejor respuesta y solución para contrarrestar la crisis económica, política, existencial y anímica que vivimos día con día en esta caótica ciudad.

P E R F O R M A N C E: Muerte Lenta




Pieza de Performance que se presentó en el Teatro del Pueblo, como parte del evento La muerte en escena, organizado por el Colectivo Ruido Vaginal (2009). En este caso la pieza refleja de manera poética y al mismo tiempo acérrima, a la vida en todo su orgánico esplendor y evidencia la manera cíclica y natural en la cual nos consumimos a diario, de modo tal que, lo único certero es que cada vez estamos todos mas cerca de ese momento. La novelista brasileña Clarice Lispector, en su libro La hora de la estrella, se refiere a la muerte de la siguiente manera: “En la hora de la muerte uno se vuelve como una brillante estrella de cine, es el instante de gloria de cada uno.” Y de alguna manera quizá un poco mas metafórica, esto también incluye los instantes en los que se muere en vida por diversas circunstancias.

P E R F O R M A N C E: Puta Más-cara




La idea de la presente acción, se desprende de una inquietud personal, por encontrar ese punto de concordancia entre situaciones agresivas o maneras de denigrar a la mujer tanto en la frontera norte como en el sur de nuestro país. Y así evidenciar que, si de frontera a frontera aún persiste la violencia y el maltrato físico-psicológico hacia distintos sectores femeninos y de maneras tan similares, cabe cuestionar tanto a nivel personal como global la realidad a la que en todo el país, se someten tantas mujeres, supuestamente para sobrevivir a la adversidad, e intentar un mejor estilo de vida. En este caso, el eje de mi propuesta es la prostitución, cuya geografía sitúa en esta labor a mujeres de distintas edades, (incluso menores de edad) que en muchos casos pretenden cruzar la frontera (tratado de blancas en el caso de Tijuana) o permanecer en nuestro país (en el caso de migrantes guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, nicaragüenses etcétera) todas ellas en busca de un sueño. Comitán y Tijuana (Dic.2009)

P E R F O R M A N C E: ***TABÚ***




Performance que se llevó a cabo en el Museo de Arte Tridimensional, en el marco de la inauguración de la exposición de Arte Erótico Concupiscencia (2010) y que alude a la realidad que coexistimos día con día, en este caso a través del amor y del sexo. Vivimos una época en la que el sexo se ha deteriorado y cosificado, al grado de ser un producto comercial mas, que se traduce en toda la información a nuestro alrededor, misma que directa o indirecta y hasta subliminalmente, se vale del sexo para esclavizar al público consumista. Actualmente, el nivel de información en todos los sentidos, hace muy difícil la posibilidad de que un contacto sexual vaya mas allá de eso. Los roles de masculinidad o feminidad como producción de placer, se han basado en patrones occidentales, así como en el machismo, el consumismo, incluso en la pornografía, donde podemos ver que también hay una re-apropiación del placer que define el placer y los roles a nivel global, y en donde considero absurdo generalizar y dar por hecho que todos en este mundo, podemos dar o recibir placer de la misma manera.

P E R F O R M A N C E: Cotidianidad



Acción por parte del Colectivo Madre Araña, presentada en el corredor principal del Tianguis Cultural del Chopo(2010). La contracultura en México, se ha definido a través del tiempo como un movimiento, principalmente ideológico, que va en contra de las tendencias y los valores establecidos dentro de la sociedad. Responde a las necesidades y aspiraciones, de los grupos sociales marginales, que están en contra de la cultura predominante, dirigida o heredada, misma que, la mayoría de veces, se rige por patrones occidentales y de primer mundo. Siguiendo dicho precepto, el Tianguis Cultural del Chopo, se ha caracterizado desde hace casi treinta años, por promover la proliferación del movimiento, que pareciera perder fuerza conforme pasa el tiempo y sin embargo en este corredor, afianza en todo momento la apertura hacia nuevas directrices o tesituras de realidad, diferentes a las que hoy en día imponen sobre todo, los medios masivos de comunicación.